El trabajo de encontrar empleo

AutorAndrea Menchaca y Jorge Alberto García

Foto: Miguel Ángel Chávez / Fotoarte: Ernesto Pérez

El panorama laboral está mutando rápidamente en Nuevo León y algunas de las profesiones de antaño ya no son tan necesarias para construir una nueva economía.

Ahora el mercado demanda nuevos empleos: algunos son de manufactura evolucionada, como los de la industria aeronáutica, nanotecnología o biotecnología.

También se prevé que en los próximos años se incrementen los puestos de trabajo de algunas profesiones tradicionales enfocadas al sector salud, como médicos y enfermeros, reflejo de una mayor esperanza de vida de la población.

Sin embargo, estudios afirman que los jóvenes continúan cursando programas académicos, en los que el mercado está saturado y terminan desempeñándose en áreas donde su aprendizaje es desaprovechado.

Por ello, es vital que quienes están por ingresar a universidad, consideren este panorama que podría decidir su futuro laboral.

Ramón de la Peña, presidente de la comisión de Educación de la Coparmex Nuevo León, señala que hay carreras que, si bien son necesarias y útiles, cuentan con un exceso de alumnos, por ejemplo, la licenciatura en Derecho y Comunicación.

"Son carreras donde hay una gran matrícula, pero no necesariamente hay lugares de trabajo para ellos. Éste no es un problema de México, es un problema mundial", subraya.

Esto también se debe, advierte, a que la sociedad no ha sido capaz de generar los suficientes puestos de trabajo para los jóvenes.

"Por eso, los programas del emprendedor que se han implantado en muchas universidades son tan importantes, porque finalmente los muchachos salen con la posibilidad de crear una empresa, así crean trabajo para ellos y para otra gente".

La investigación "El Mercado Laboral en el Área Metropolitana de Monterrey", realizada por el Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la UANL, para la Secretaría del Trabajo estatal, señala que en este momento existen profesiones en las que hace falta alumnado, como Enfermería, Mercadotecnia y Formación Docente y, en el otro lado de la moneda, se encuentran las de Arquitectura, Derecho, Ciencias de la Comunicación, Diseño Gráfico y Administración.

De hecho, afirma, existen otras, como Contaduría o Administración que están generando una gran cantidad de egresados, de los cuales un 30 por ciento no está trabajando más de 20 horas por semana o está desempeñando labores distintas a las de su formación, que no requieren de preparación profesional.

A mediano plazo, advierten los investigadores de este estudio, casi todas las carreras contarán con un exceso de oferta, por lo que podrían bajar sus salarios, a menos de que se genere un mayor incremento en la economía y el empleo.

"El Estado tiene que hacer frente a los cambios globales y transitar hacia un concepto de 'mentefactura', que le permita tener empleos diferenciados, al nivel de la competencia mundial", expresa Ángel Casán Marcos, Rector de la UR.

"Probablemente hace medio siglo el acerero era básicamente acerero. Ahora te das cuenta que en la industria del acero están convergiendo cinco o seis grandes disciplinas. En Ingeniería Automotriz o Aeroespacial se maneja un concepto de manufactura evolucionado. Nos estamos dando cuenta de que la construcción de la economía es una multidisciplina".

El análisis de la Facultad de Economía de la UANL señala que, la entidad, reconocida por su predominio industrial y economía manufacturera altamente especializada, dependiente en gran medida de la economía internacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR