Trabajando con el enemigo

AutorTeresa Martínez

Burlas y humillaciones, una carga injustificable de trabajo acompañada del chantaje "si no lo cumples te corro" o un empleado que nunca obedece al jefe por tener "palancas".

¿Qué tienen en común esas tres situaciones? Son sólo unos tantos ejemplos de lo que ahora se define como "mobbing" o acoso psicológico laboral.

EL MOBBING

El fenómeno siempre ha existido, pero el término "mobbing" es relativamente reciente en las investigaciones.

"Es una forma de acoso hacia una persona que se puede dar a través de la ofensa, la burla, el maltrato, el aislamiento, la presión por carga de trabajo, incluso en algunos casos, la agresión física", dice Eduardo Leal Beltrán, catedrático de la Facultad de Psicología de la UANL.

Inicialmente, el término era usado en la etología, ciencia que definía a "mobbing" como el acoso de un grupo de animales pequeños hacia un animal solitario mayor.

Pero a principios de los 80, el investigador sueco Heinz Leymann adoptó el término al encontrar un comportamiento similar en el área laboral.

En un documento de la European Journal of Work and Organizational Psychology (1996), Leymann señala la diferencia entre el "bullying" escolar y el "mobbing" laboral.

"El 'bullying' escolar está fuertemente caracterizado por actos físicamente agresivos. El 'mobbing' adulto se caracteriza por conductas mucho más sofisticadas, cínicas, como por ejemplo, aislamiento social de la víctima".

Hay tres formas en las que se puede presentar el "mobbing", la primera es en horizontal, es decir, entre los compañeros de trabajo del mismo rango, explica Leal Beltrán, a través de burlas y difamaciones.

La segunda es de manera descendente: del jefe a los subordinados. Y del empleado hacia el jefe es ascendente, ésta es común cuando al jefe se le asignó un empleado por influencias.

"Cuando el jefe no ejerce mucho poder sobre el colaborador, éste posterga lo que el jefe le pide o no hace bien su trabajo, critica o difama al jefe", explica el doctor en psicología organizacional por Yorker International University.

Edgardo Camarillo Bustamante, psicólogo laboral con cerca de 10 años de experiencia en recursos humanos, menciona que existen empresas donde el "mobbing" es una práctica normal.

Gritos e insultos frente a otros compañeros en juntas de trabajo, tareas asignadas por el jefe con metas imposibles de alcanzar son algunos ejemplos.

"'No lo corras, vamos a presionarlo para que se vaya sólo', ese tipo de conductas hostiles y poco éticas hacen que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR