Trabajan bajo protesta ministeriales en Victoria

EL NORTE/Staff

CIUDAD VICTORIA.- Un grupo de 70 agentes de la Policía Ministerial en esta capital trabaja bajo protesta y demanda garantías, tras la detención en las últimas semanas de nueve de sus compañeros a manos de agentes federales.

Los inconformes trabajan a medias y acuden sólo a emergencias en las que se registran muertos.

"Aquí estamos en la base, aquí estamos presentes, trabajamos bajo protesta. La plaza está sin nuestra función. Sólo vamos cuando son incidentes mayores y en grupo", dijo uno de los agentes de la corporación, con la condición del anonimato, respaldado por el resto de sus compañeros.

"Ya fuimos con el Procurador (Bolívar Hernández Garza) y de plano se lavó las manos. No quiso entrarle en nuestro apoyo, también el Gobernador (Egidio Torre Cantú) hizo lo propio. Estamos abandonados por quienes deben darnos las garantías para realizar nuestro trabajo".

El 19 de mayo, la Secretaría de Marina Armada de México arrestó a tres elementos de la Ministerial que portaban armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas y equipo de comunicación.

De acuerdo con los federales, los agentes Antonio Luis Gómez Pérez, Nelson Muñoz Lucio y David Alexander Manríquez Gómez revelaron que trabajaban para un grupo de la delincuencia organizada.

"(Los detenidos) Señalaron a Fernando Lara Castelán, jefe de Grupo de la Policía Ministerial, como encargado de organizar levantones y extorsiones, así como de trabajar directamente para los Zetas, lo que motivó su aseguramiento en su domicilio particular, donde se recuperaba de una herida de bala a consecuencia de un enfrentamiento. En el lugar además se aseguraron armas, municiones y equipo táctico".

Los cuatro detenidos se encuentran internos en el Cereso de esta capital.

El 8 de junio, otros cinco agentes fueron detenidos por militares asignados como policías y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR