Trabajan los 'indecisos' en propuesta de unidad

AutorAlberto Armendáriz

EL NORTE / Nueva York

NUEVA YORK.- Ante el fracaso de las intensas gestiones diplomáticas de Estados Unidos por conseguir el apoyo necesario en Naciones Unidas para una nueva resolución que le dé a Iraq un ultimátum hasta el día 17, el Consejo de Seguridad decidió ayer postergar para finales de esta semana una votación al respecto, mientras analiza propuestas alternativas presentadas por los seis países "indecisos", entre los que se encuentra México.

"Es importante que el voto no tenga lugar mañana (hoy)", dijo el Embajador mexicano, Adolfo Aguilar Zinser, a la salida de una reunión del Consejo a puertas cerradas, en la que, a pedido del Movimiento de Países No Alineados, se decidió que hoy y mañana se escuchará a todos aquellos países que quieran expresar su opinión sobre la crisis con el régimen de Saddam Hussein.

En el mejor de los casos, el proyecto de resolución presentado por Estados Unidos se sometería a votación el jueves. "Continuaremos trabajando para lograr el consenso", agregó Aguilar Zinser.

Durante la reunión de unas dos horas, los Quince discutieron el texto de la propuesta estadounidense, que es respaldado por Gran Bretaña, España y Bulgaria pero tiene la firme oposición de Francia, Rusia, China, Alemania y Siria, que piden se continúe con las inspecciones de armas. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR