Trabajan estudiantes por mejorar seguridad

AutorLuis López

Con brazaletes, sensores y voluntarios comprometidos, los alumnos Maya Kawashima y Mauricio Martínez, de la UDEM, buscan desarrollar tecnología para reducir asaltos.

Los jóvenes están entre los seis participantes de la institución educativa regia en el proyecto méxico-japonés Post Urban Living Innovation, que pretende combatir la delincuencia y mejorar la seguridad en espacios públicos.

Para desarrollar sus trabajos, los estudiantes de la carrera de Diseño Industrial visitaron la Colonia La Fortaleza, en Santa Catarina, cercana a la UDEM y con problemáticas de inseguridad que descubrieron en charlas con vecinos y observación a diferentes horas.

"Detectamos que hay espacios muy poco iluminados donde transitan las personas para cortar camino, pero ahí es fácil que se escondan los asaltantes", explica Kawashima, de 20 años.

Para ello, su compañero y un tercer colega japonés propusieron un sistema que incluye sensores camuflajeados que, al detectar a alguien en un espacio oscuro, hace que cambie el color de un poste de luz cercano, para indicar peligro, y advierte a un voluntario en guardia.

"Al recibir la señal, el voluntario acude al lugar del sensor, y si ve que sí hay un asaltante ahí, toca su brazalete, lo que manda una alerta a un compañero en una base cercana y a fuerzas de seguridad", comparte Martínez.

Éste es uno de tres proyectos que la UDEM realiza en conjunto con alumnos de la Universidad de Chiba, en Japón, quienes el mes pasado estuvieron en la Ciudad para desarrollar estos trabajos.

De forma recíproca, los jóvenes de la UDEM viajaron a Japón junto con otros alumnos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR