Trabajaba sicario en PGJ de Morelos

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Jesús Cárdenas Pérez, "El Manos", involucrado en el homicidio de siete personas a finales de marzo, entre ellas Francisco Sicilia, fue servidor público de la Procuraduría General de Justicia de Morelos.

Según informes oficiales, "El Manos", presunto integrante del Cártel del Pacífico Sur (CPS), ingresó a la dependencia el 1 abril de 1998 y se dio de baja voluntaria el 30 de junio de 1999.

Como analista especializado de datos se encargaba del manejo informático de las computadoras que concentran información confidencial sobre investigaciones y averiguaciones previas.

En 2002, Cárdenas Pérez fue detenido por la Policía Estatal Ministerial al estar relacionado con la averiguación previa SC/3/5861/02-09, integrada por los delitos de asociación delictuosa y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y robo.

La Procuraduría de Morelos lo acusó del plagio de un empresario de origen español, de nombre Juan Carlos, propietario de una discoteca localizada en la avenida Vicente Guerrero, en Cuernavaca, Morelos.

El hombre de 38 años fue encarcelado en el penal estatal de Atlacholoaya, donde compurgó una pena de 9 años y 9 meses.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que recuperó su libertad a finales del año pasado.

A pesar de haber salido de la cárcel recientemente, "El Manos" no sólo confesó su participación en la muerte de Sicilia y sus acompañantes, sino de 12 personas más.

Las ejecuciones habrían sido ordenadas por Julio de Jesús Radilla Hernández, "El Negro", operador del CPS en Cuernavaca y sus municipios aledaños.

En tanto, César Arturo Galindo Pérez, "El Guasón", otro de los involucrados en el multihomicidio de Morelos, está relacionado con la denuncia de hechos JT/169/01-01, levantada del 30 de enero de 2001 por la Procuraduría estatal.

Asimismo, con la averiguación previa JT/1123/03-07, iniciada el 31 del mes de julio de 2003 por el delito de portación de arma prohibida.

"El Guasón", según informes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR