Estarán de total estreno

AutorJessica Castañeda

Con una pieza que se estrenará mundialmente, en el escenario del Teatro Universitario se alzará el telón para que comience la cuarta y última serie de la Temporada 40 Aniversario 1960-2000 de la Orquesta Sinfónica de la UANL.

Teniendo como director invitado a José María Ulla, quien tiene a su cargo a la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca en Argentina, el programa de esta noche promete sorprender al espectador con "Manifiesto Austral".

"Especialmente pedí la obra para este concierto", dijo Ulla, "Gabriel Di Cicco,(autor de la pieza) tiene más de 800 obras y en estos momentos es el compositor argentino más tocado en Argentina y en el mundo".

Ulla consideró que el manifiesto es una manera de hermanarse con toda Latinoamérica porque habla de la historia pasada del continente y de los anhelos para el futuro.

"Yo le pedí (a Di Cicco) el texto con esas características, yo le pedí ese tipo de música porque los latinoamericanos tenemos muchas cosas que decir hermanados y no escudados atrás de nuestras propias fronteras".

La voz de la mezzo soprano Karina Di Virgilio será la embajadora de las letras de Di Cicco en tierras mexicanas.

Para la ejecución de la pieza, la orquesta necesitó contratar instrumentistas, ya que no contaba con músicos de planta que cubrieran las necesidades de la obra.

"Una orquesta es en Latinoamérica es uno de los milagros más hermosos que tenemos en el Siglo 21", agregó, "esto no lo digo como crítica, pero creo que su orquesta es un organismo que trabaja con estricta disciplina y se lo merece".

En contra

El programa también incluye el "Concierto para piano en la menor", de Schumann y la "Sinfonía 4 en mi menor de Brahms", lo que Ulla calificó como difícil.

"La música de Brahms es como manejar por una calle en sentido contrario", señaló el director quien se ha presentado en el Festival de Hannover dirigiendo a la Orquesta Capella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR