En la torre...¡qué divertidos!

AutorFrancisco Betancourt

El patio y las añosas paredes interiores de la Escuela Superior de Música y Danza fueron un excelente marco para que el Comendatore Giovanni Gozzi, candidato al gobierno, se echara a la bolsa al "electorado indeciso" con cervezas y pan, y esa mezcla de circo, magia y máscaras característica de la Commedia dell'Arte.

Todo sucede en "La Torre", escrita por el veneciano Carlo Gozzi (1720-1806), autor de obras como "El Amor de las Tres Naranjas", "La Mujer Serpiente" y la fábula dramatizada "Turandot", que inspiró a Giacomo Puccini para crear la ópera homónima estrenada en 1926.

La traducción del texto es de Augusto Albanez y de Víctor Castillo, también director y actor de la puesta, la libérrima adaptación, aunque es muy posible que durante los ensayos se le hayan agregado algunas frases cómicas ligeras vinculadas al acontecer político nacional.

Así, el candidato, vestido a la usanza del Siglo 18, pudo expresar el tan foxista "¡hoy, hoy, hoy!", y regaló al público, a falta de vino, cervecitas Sol y piezas de pan francés a manera de esos obsequios que algunos políticos mexicanos regalan durante la campaña electoral.

La trama es sencilla, el viejo Comendatore, al que Ignacio Ayala dio vida con gracia y expresividad, desea ser elegido gobernador, para ello es necesario que construya una torre, que competiría en altitud y belleza con las de sus rivales. Su hijo Arnoldo, bien interpretado por Teófilo Guerrero, encabeza las labores de construcción.

De los tradicionales personajes de la Commedia dell'Arte, fue posible identificar al "Capitán", el militar que siempre alardea sus conquistas en el amor y la guerra, en el Capitano Carlos Emilio de la Concepción Fernández y Cuervo, interpretado por Castillo.

Primero como Fraschito, vestida como arlequín, y luego como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR