¡Del Toro!

AutorEduardo Molina

Enviado

LOS ÁNGELES.- Y Guillermo del Toro hizo historia.

El cineasta tapatío se convirtió en el tercer mexicano en los últimos cinco años en ganar el Óscar de Mejor Director, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

Y es el segundo en conquistar doble premio, Película y Director, tras González Iñárritu. En total, su cinta obtuvo cuatro galardones.

En su primera visita al escenario, y ante una ovación de pie y conteniendo las lágrimas, el mexicano habló de ser inmigrante.

"Soy un inmigrante como Alfonso y Alejandro, mis compadres; como Gael, como Salma y como muchos de ustedes. Y en los últimos 25 años he vivido en un país solo.

"Lo mejor que tiene nuestra industria es que borra las líneas en la arena. Debemos continuar haciendo esto", expresó.

Al concluir se le quebraba la voz.

"Como dijo Jimmy Cagney una vez: mi mamá les agradece, mi papá les agradece, mis hermanos y hermanas les agradecen y yo les agradezco".

Cuando recogió el premio a Mejor Película, entregado por Faye Dunaway y Warren Beatty (no sin antes reconfirmar el sobre), recordó un consejo que le dio Steven Spielberg, de sentirse parte de un legado.

Ahí dedicó el premio a las nuevas generaciones, que enseñan cómo hacer las cosas.

"Era un chico enamorado con las películas mientras crecía en México. Nunca pensé que esto pasaría y pasó. Esto es una puerta: denle una patada, ábranla y entren", dijo.

La Forma del Agua también ganó Música Original y Diseño de Producción, cuatro de las 13 en que competía. Es la máxima ganadora de la noche.

Al salir de la fiesta oficial en el Governors Ball, Del Toro se encontró rodeado de gente que le pedía fotos y abrazos. Él amablemente complació a todos.

Dijo que ya ha recibido felicitaciones de sus amigos.

"Hablé con Alejandro (González Iñárritu) y ahorita lo voy a ver en las fiestas".

TRIUNFA COCO

México sonó toda la noche: Coco ganó Película Animada y Canción, "Remember Me".

"El mayor agradecimiento es para la gente de México. Coco no existiría sin su hermosa e interminable cultura y tradiciones. Con Coco queríamos dar un paso adelante a un mundo donde los niños pueden crecer y ver personajes que se parecen y hablan y viven como ellos", dijo el director Lee Unkrich.

Como presentadores participaron Salma Hayek, Eiza González y Eugenio Derbez; mientras que Gael García Bernal y Natalia Lafourcade cantaron el tema de Coco.

Gary Oldman se llevó el primer Óscar de su carrera gracias a su interpretación de Winston Churchill en Las Horas Más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR