Torna su chispa el acero en magia - 17 de Junio de 2000 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 78089994

Torna su chispa el acero en magia

Autor:Bertha Wario
 
EXTRACTO GRATUITO

Placa y Soplete no se asustan con tantas chispas que saltan de esa máquina cortadora de acero. En este enorme taller de la Colonia Constituyentes del 57 que ellas, un par de perras bóxer, cuidan de noche, resulta una escena común.

Que ni ladren. Su dueño, Guillermo Mac Lean, con la flama a temperatura infernal, no está para distraerse. La maniobra que realiza el hombre de oscura cabellera y bigote es pesada y a la vez tiene una buena dosis de trabajo fino porque debe seguir el trazo a lápiz previamente trazado.

Sillas, murales, chimeneas, mesas de ajedrez, portones y hasta soles y flores inyectados de risa han salido de ahí en jornadas de trabajo de casi 12 horas, que lo mantienen en uniforme de overol cinco días a la semana. No hay como dibujar con fuego, dice ya sin el gesto encarcelado en lentes de soldador.

"Soy feliz aquí adentro, creo que en cierta medida encontré una etapa de mi vida donde tuve mucha suerte porque muy poca gente se encuentra a sí mismo", señala.

Cuando sus obras se presentan en Chicago, Miami, Italia (donde lo conocen como el "mago dell 'acciaio", que significa mago del acero), España y Alemania, Mac Lean aparece como artista mexicano, pero lo cierto es que nació en Argentina hace 49 años, de padre escocés y madre española.

El mural de acero más grande de México, que está en el lobby del Museo del Desierto, en Coahuila, inaugurado a finales del año pasado por el Presidente Ernesto Zedillo, es de su autoría. Mide 100 metros de largo, tiene un peso de 20 toneladas y está en permanente exhibición, un privilegio que le envidiarían no pocos colegas que pelean por una muestra temporal.

"Estoy en el museo para siempre, entonces, no me preocupa mucho", dice sobre su trabajo en el edificio saltillense, donde también tuvo la encomienda de elaborar un portón calado, el símbolo del museo, una barda de 150 metros y el mobiliario.

Luego de haber realizado una serie de objetos para la escenografía de la compañía francesa Teatro Núcleo, que presentó la obra "Guernica!" en el Festival de Frankfurt, hace unos meses, ahora prepara una exposición en la Galería Link, en Italia, y una exposición de armas que presentaría a manera de performance.

Hay creatividad para rato, de eso no hay duda.

Una historia de acero

Autodidacta al cien por ciento en el arte de trabajar el acero, sin más conocimiento de cálculo y dibujo que los que recibió al cursar la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba, este hombre radica en la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA