Toques de queda tienen su historia

AutorDaniel de la Fuente

El anuncio realizado ayer por el Gobierno del Estado de que restringirá la movilidad urbana por las noches y fines de semana a causa de la contingencia por el Covid-19, así como la posibilidad de que policías impongan multas, tiene antecedentes en la historia de Nuevo León.

Las medidas, dijo el Gobernador Jaime Rodríguez, no equivalen a un toque de queda, pero no lo descartó en caso de que contagios y muertes por Covid-19 sigan al alza.

El historiador César Morado Macías informó que el toque se dio durante las invasiones estadounidense y francesa, en el siglo 19, así como en las tomas revolucionarias de Monterrey, de 1913 a 1915.

"El toque de queda es, como su nombre lo indica, estrictamente militar. Lo decretan los militares, nunca los civiles. Casi siempre se hace por razones bélicas o de seguridad nacional", aclaró.

El cronista de San Pedro Carlos González Rodríguez coincidió en que esas medidas eran comunes en aquellas épocas: "Tenías que usar claves para andar en la calle a la pregunta: '¿Quién vive?'. Si no respondías, había problemas".

Juany Margarita Domínguez, jefa del Archivo de Monterrey, señaló un pasaje de la ocupación estadounidense, entre 1846 y 1848.

"De hecho, Manuel Peña fue muerto por un joven soldado estadounidense cuando no le contestó el "'¿quién vive?'", expresó Domínguez.

González Rodríguez recordó que, durante la Segunda Guerra Mundial, aunque no se decretó de manera oficial toque de queda en Nuevo León, sí se pidió a la ciudadanía apagar las luces de sus casas y evitar salir por temor a posibles bombardeos.

Tiempos de paranoia en que, por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR