Toques de humor

AutorFernando Toledo

La casa Moschino empezó con la tendencia al sacar prendas y accesorios en honor a McDonald's y a Bob Esponja. Le siguieron firmas como Anya Hyndmarch, con bolsas en forma de botella de tequila o cactus, y posteriormente, Fendi, con sus backpacks que representaban pequeños monstruos.

Y es que parece que el humor, la sonrisa y la ironía se han aposentado en la moda. Así, los editores han dejado atrás el negro oficial. Ahora visten llamativos colores, como Anna Dello Russo, editora de Vogue Japón. Por su parte, Pharrell Williams se pone sombreros como de guardia canadiense y la modelo Cara Delevingne se hace famosa con sus caras extrañas.

Bueno, hasta la fría Anna Wintour se retrató con una selfie juguetona para Instagram.

"Considero que se trata de un movimiento para hacer más popular y democrático lo que hasta hace poco parecía inalcanzable, hecho al que han ayudado mucho los medios electrónicos, que ahora presentan desfiles en vivo, realities diversos y permiten ver lo que sucede en el backstage al instante", explica el diseñador Ángel Sánchez.

Por su parte Anna Fusoni afirma que no se trata de simple humor. "Más bien estos guiños son un refugio, ya que la generación 'zapping' no ama la realidad de la crisis financiera, los ataques terroristas o los estudiantes de Ayotzinapa.

"Además, como los nuevos consumidores se amamantaron con el mundo de Disney y su fantasía infantil fue la cajita feliz de McDonald's, los mercados de lujo están explotando el complejo Peter Pan actual", comenta la experta.

"Ahora queremos irreverencia, humor y color en la moda", afirma James...

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