Con tono navideño y mexicano

AutorLuis López

En México, la diversidad de los cantos navideños, desde los villancicos de la Conquista hasta el folclor que aún se manifiesta en las calles de pueblos y ciudades nacionales, hace de diciembre un mes musicalmente único.

Aunque poco difundidos masivamente, los villancicos y melodías decembrinas con sello mexicano tienen una riqueza que se remonta a la Colonia. Conoce sus orígenes.

EL ORIGEN: SINCRETISMO MUSICAL

Hoy en día el término "villancico" es casi sinónimo de "canción navideña", pero en su origen, la palabra más bien se refería a una canción sencilla de estructura dividida entre estrofas y estribillo, explica el maestro coral Juan Carlos Álvarez.

Aunque el villancico podía hablar de cualquier temática, añade, poco a poco se fue concentrando en la época navideña; asimismo, de cantarse sólo en fiestas populares, el género fue entrando gradualmente a las ceremonias de la Iglesia.

Uno de los compositores más destacados de este género fue Gaspar Fernández, nacido en Portugal y quien fungió en el siglo 17 como maestro de capilla en las catedrales de Guatemala y Puebla, lo que conllevaba encargarse de la música litúrgica.

Este compositor creó una sonoridad que no se encuentra en otra época o latitud: una mezcla de canto polifónico al estilo barroco con elementos rítmicos y melódicos indígenas.

"La música de Gaspar Fernández es muy sui géneris porque, aunque viene con toda la carga de la manera de la polifonía europea, el sonido que él logra es una combinación de su preparación académica con la música que él escuchó en la calle", expresa Álvarez.

El sincretismo musical se muestra en paralelo a la mezcla lingüística, pues muchas de las piezas de esta época se interpretaban en náhuatl para evangelizar a los indígenas, como "Xicochi Conetzintle", canto para arrullar al Niño Jesús.

Los textos de los cantos incluso imitaban a veces el modo de hablar de indígenas y esclavos africanos, como el villancico "Eso rigor e repente", que aborda el tema de la diferencia racial en un contexto navideño.

"Eso rigor e repente/ juro a qui se ni yo siquito/ que aunque nace poco branquito turu/ somo noso parente", dice la estrofa inicial del canto.

En grabaciones modernas de estas piezas, las líneas vocales, muchas veces sin acompañamiento instrumental armónico, llegan a combinarse con elementos tradicionalmente prehispánicos de percusión, como huesos de fraile y teponaztli.

LA TRADICIÓN MEXICANA

Si bien la mayoría de las canciones navideñas que se escuchan en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR