Tome la mejor decisión

Someterse a alguno de ellos debe ser una decisión personal y, de preferencia, acordada entre la pareja, sostiene Arturo Romero coordinador del Centro Latinoamericano de Asistencia Técnica (CELAT) de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM).

El también médico cirujano, especializado en sexualidad humana, refiere que México ocupa el décimo primer lugar entre los países más poblados del mundo, con un índice superior a los 96 millones de habitantes, que a su vez representa aproximadamente el dos por ciento de la población mundial.

Tan sólo en 1997, indica, nacieron aproximadamente 2.3 millones de mexicanos, lo que equivale a una tasa anual de crecimiento demográfico de más del dos por ciento.

Estos números reflejan que la población total del país se duplicará en tan sólo 35 años, ¿qué será de las futuras generaciones en cuestión de vivienda, empleo, educación, servicios públicos y ecología? "Por todo esto es muy importante la información, saber cuántos hijos se quieren tener y a cuántos se pueden mantener, pero repito, es una decisión muy personal que cada pareja debe tomar sin presiones de ningún tipo", señala.

Usted decide

Todos los hombres y mujeres en edad reproductiva deben conocer cuáles son los beneficios y desventajas de los diferentes métodos anticonceptivos.

Para ello, se puede acudir a las clínicas de Mexfam o a los centros de salud de cada comunidad, llámese IMSS, ISSSTE, DIF o Secretaría de Salud.

Ahí hay especialistas en salud reproductiva que brindan orientación sobre el método que más conviene a cada persona de acuerdo con su sexo, edad, estado físico, estilo de vida, frecuencia de la actividad sexual y planes de procreación, entre otros aspectos.

La desventaja es que en estos centros sólo ofrecen las opciones médicas, y evitan referirse a los métodos naturales.

Una vez definido el método a seguir, el médico supervisará el estado de salud de la persona, lo cual le permitirá tanto al especialista como al paciente, tener la seguridad de que el tratamiento anticonceptivo funcionará adecuadamente y no acarreará futuros problemas al usuario.

Guía de anticoncepción

El siguiente cuadro le ayudará a conocer más sobre los diferentes métodos naturales y artificiales que actualmente existen para el control de la natalidad.

Métodos Naturales

- Temperatura Basal Efectividad: 68-72 por ciento.

Indicaciones: Mujeres con ciclos regulares, que desean embarazarse o con riesgo de embarazo leve.

Contraindicaciones: No recomendable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR