De Tomaso Pantera: El auto de Elvis

AutorAlberto Bortoni

A finales de los sesenta, Ford tenía gran interés en los coches deportivos y, después del intento frustrado de adquirir Ferrari y su venganza con los GT40, la compañía puso su atención en el fabricante italiano De Tomaso. La empresa, propiedad de Alejandro de Tomaso, de origen argentino, logró establecer una relación cercana con Ford.

El Pantera era un deportivo italiano con corazón americano. Un potente motor V8 de 5.8 litros le daba vida. Con alrededor de 330 caballos, el auto podía acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de 5.5 segundos y su velocidad máxima estaba por arriba de los 250 km/h.

De Tomaso adquiría los motores de Ford y ésta a su vez vendía el auto en Estados Unidos a través de sus distribuidores Lincoln-Mercury. El diseño estuvo a cargo de Tom Tjaarda, que en aquel momento dirigía Ghia, propiedad de de Tomaso. En esa misma época, de Tomaso vendió Ghia a Ford, quien la utilizó como centro de diseño y como marca para sus versiones más equipadas.

Los primeros años de producción fueron los mejores. A través de sus distribuidores, Ford logró vender más de 3 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR