Tomará su restauración todo el 2021

AutorFrancisco Morales V.

MÉXICO. Los trabajos de restauración de la escultura de Cristóbal Colón que fue retirada de Paseo de la Reforma, así como de los cuatro frailes que completan el monumento, tomarán todo el 2021.

Tras la polémica remoción del conjunto escultórico, cuyo derribo había sido convocado en redes sociales, los cinco bronces se encuentran resguardados en un taller del Instituto.

"La decisión de trasladarlo y restaurarlo parte desde agosto, a solicitud de la Ciudad de México, para poder tener más control de todos los tratamientos y los análisis que se requieran para este conjunto escultórico", dijo María del Carmen Castro, titular de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

El proyecto, explicó, tenía varios años de discusión, pero fue el Gobierno capitalino que decidió hacerlo efectivo este año con un retiro realizado apenas dos días antes de que se cumplieran los 528 años de la llegada de Colón a América, la fecha señalada para el derribo.

Cuestionada, Castro prefiere no hablar sobre la influencia que tuvieron las amenazas en la decisión de retirar las piezas precisamente ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR