Tomará 6 años descentralizar

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- Esto sí será "mover a México".

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de mudar 27 dependencias federales a los Estados está contemplada para consumarse durante todo el sexenio.

Su costo estimado será de 127 mil 830 millones de pesos erogados a lo largo de los seis años. El costo anual se estima en 21 mil millones de pesos.

Su financiamiento sería preponderantemente público, pero se considera participación privada en obras e infraestructura.

El argumento: cambiar el exacerbado centralismo, eficientar trámites de gestión y reactivar economía y empleo en distintas comunidades.

La mudanza, según la propuesta, será ordenada y no afectará los derechos de los burócratas.

De acuerdo con el Proyecto de Nación 2018-2024 de López Obrador, las nuevas tecnologías de comunicación y la interconexión posibilitan los trámites a distancia y hacen viable la descentralización.

Sólo el primer año, en el arranque, el gasto total será público y ascenderá a 22 mil 805 millones de pesos, debido a que se contemplan estudios de factibilidad, planes y proyectos ejecutivos.

Dos de las Secretarías que iniciarán su traslado inmediato serán la de Educación Pública (SEP), a la capital de Puebla, y la de Energía (Sener), a Villahermosa, Tabasco, por lo que sus titulares, Esteban Moctezuma y Rocío Nahle, respectivamente, ya despacharán ahí desde el 1 de diciembre.

Según el documento, el programa será financiado en coparticipación con el sector privado a través de Fideicomisos para la Inversión en Bienes Raíces (Fibras).

Para echar a andar el proyecto, se prevé un gasto de 250 millones de pesos en estudios sobre las capacidades físicas de las ciudades, a fin de calificar su viabilidad y detectar las necesidades de inversión para eficientar su infraestructura.

Se pagarán otros 56 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR