¡A tomar las riendas!

AutorMaría Fernanda Torres

Fotos: Iván Moreno

Entrar a una pista con caballos en libertad e interactuar con ellos es todo un desafío.

Pararse frente a un equino puede resultar tan imponente como asumir retos y responsabilidades de alto nivel en el mundo ejecutivo, especialmente cuando los jóvenes inician su trayectoria profesional en puestos clave, gestión de negocios y manejo de equipos de trabajo.

Desempeñarse en el ámbito empresarial implica enfrentarse a continuas situaciones de estrés y cambios constantes, los cuales obligan a los ejecutivos a buscar las competencias necesarias para apoyar a su equipo de trabajo en lograr los mejores resultados y, así, alcanzar con éxito los objetivos de la empresa.

El coaching asistido con equinos está especialmente dirigido para trabajar y potenciar de manera rápida y efectiva áreas tan importantes a nivel directivo como el liderazgo, la proactividad y la asertividad.

"Es una metodología vivencial y conversacional donde un especialista en coaching, un especialista equino y un especialista en salud mental, acompañan a los participantes a descubrir su propio potencial, desarrollar competencias y generar estados mentales y emocionales óptimos para el logro de objetivos con altos índices de desempeño personal y profesional", explica Adriana Sánchez Montemayor, directora general del Centro de Rehabilitación y Terapias Ecuestres Hoga, donde desde hace dos años se imparte el coaching asistido con equinos certificado por Eagala.

"El coaching con caballos es un proceso de acompañamiento que implica retos importantes para todas aquellas personas u organizaciones que desean lograr un crecimiento personal o profesional de manera participativa, más rápida y más asertiva".

La metodología consiste en realizar una serie de ejercicios con una manada de caballos en libertad, siempre desde el piso, sin montarlos. Las actividades propician un ambiente de colaboración, aprendizaje y descubrimiento de cualidades y actitudes ante diferentes retos.

"Los caballos son facilitadores en el desarrollo de competencias, al interactuar con ellos, los participantes experimentan, resuelven, toman riesgos, son creativos y buscan soluciones", comparte Sánchez Montemayor, psicoterapeuta con certificación internacional en el modelo Eagala, el cual establece los estándares y la estructura necesaria para proporcionar sesiones de psicoterapia y aprendizaje asistido con equinos.

"La experiencia es reveladora, ya que los caballos interpretan la comunicación gestual y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR