Tomar aeropuerto es un golpe desmoralizante

AutorInder Bugarin

EL NORTE / Bélgica

BRUSELAS.- La caída del aeropuerto internacional de Bagdad en manos de las fuerzas estadounidenses significa el primer trofeo de guerra para los Estados Unidos y un fuerte golpe sicológico para la resistencia iraquí atrincherada en la capital.

"Facilitará el abastecimiento de las fuerzas de la coalición durante la invasión y es un impacto sicológico para las tropas iraquíes porque demuestra que ya están en Bagdad", dice en entrevista con Grupo REFORMA Roland Decuypere, profesor en tecnología aérea de la Academia Real Militar de Bélgica.

"En cualquier conflicto el aeropuerto principal juega un papel muy importante, y cuando cae en manos del enemigo quiere decir que las cosas no van muy bien", destaca.

Pero para el experto en fuerzas aéreas no fue sorpresa que las tropas de la coalición no hayan encontrado mayor resistencia en su ofensiva para tomar la terminal aérea, pues considera que no formaba parte de la defensa estratégica de la Guardia Republicana que se prepara para tomar acciones "no-convencionales".

"El aeropuerto no les funcionaba, por lo que no tenían interés en defenderlo, en lo que están ocupados es en su repliegue hacia Bagdad, donde se disponen a librar una guerra urbana", explica.

La ofensiva para tomar el control del aeropuerto comenzó la madrugada del jueves con un asalto por parte de la tercera División de Infantería apoyados con aeronaves F-18 y F-15 Strike Eagle, dejando como saldo 320 bajas iraquíes, según reportó el Comando Central estadounidense en Qatar.

El aeropuerto internacional se encuentra a sólo 20 kilómetros al sur de Bagdad y está conectado con el corazón de la ciudad por una larga vía carretera; cuenta con dos pistas principales, una de 4 kilómetros, suficientes para permitir el aterrizaje del más grande avión militar estadounidense.

Bautizado como Aeropuerto Internacional Saddam en honor del Presidente Hussein, la terminal aérea dejó de operar en agosto de 1990 luego de las sanciones internacionales impuestas al régimen por la invasión de Kuwait...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR