Toman riendas los ciudadanos

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- Desde los primeros minutos posteriores al sismo del martes y de forma espontánea, capitalinos de todas las edades y estratos sociales se volcaron a las calles a socorrer a quien los necesitara ante la tragedia y a apoyar en la organización y trabajos de rescate y acopio.

Estudiantes, amas de casa, profesionistas y hasta niños se lanzaron a remover escombros, coordinar entrega de víveres, ayudar en albergues e, incluso, dirigir el tránsito en los sitios donde no había autoridad.

Fuentes gubernamentales estiman que al menos un millón 200 mil ciudadanos -un millón de ellos en esta capital y 200 mil en Morelos y Puebla- se organizaron y tomaron las riendas de la emergencia, tras los daños causados por el sismo del martes de magnitud 7.1, que hasta ayer acumulaba un saldo oficial de 230 muertos y 2 mil heridos.

El Gobierno federal, a su vez, desplegó en las zonas de desastre en la Ciudad de México a poco más de 4 mil militares para la implementación del Plan DNIII, quienes trabajan hombro con hombro con los ciudadanos.

También participan en las labores elementos de la Marina y del Gobierno de la CDMX, así como 2 mil elementos de la Policía Federal.

En la Colonia Del Valle, el voluntariado se concentró en las inmediaciones de las calles Gabriel Mancera y Escocia, donde cayeron dos edificios.

A lo largo de dos cuadras, aproximadamente mil personas hicieron cadenas humanas para la remoción de escombros. Eran relevadas cada hora por otros voluntarios.

La Asociación de Scouts de México reportó la participación de 4 mil jóvenes que participaron tanto en labores de rescate, como en el acopio de víveres y en albergues.

A otro de los centros de acopio, en la entrada del Bosque de Chapultepec, a un costado de la Estela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR