Toman mal parados a consulados de México en EU

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- El momento más crítico para la protección y defensa de connacionales en Estados Unidos agarró mal parada a la red de consulados mexicanos establecida en ese país.

De las 50 representaciones que tiene México en ese país, 18 están encabezadas por un cónsul que no es diplomático de carrera, además de que la mitad de titulares de la red fue cambiada en marzo del 2015.

"Esto rompió, en buena medida, las relaciones, el trabajo y la confianza que ya habían establecido muchos de los cónsules", advirtió Jorge Schiavon, especialista del CIDE.

Además, en este sexenio ha habido cuatro subsecretarios para América del Norte, cuatro Embajadores en Washington y tres Cancilleres, lo que también ha repercutido en cambios de directores generales.

"La rotación ha sido bárbara y muy negativa para lo que se quiere pensar como una estrategia de política exterior", cuestionó a su vez Susana Chacón, de Comexi.

PERFILES CUESTIONADOS

El Cónsul de México en Caléxico, California, el priista sinaloense Carlos Flores Vizcarra, ni siquiera vive en este condado fronterizo que colinda con Mexicali, sino a una hora y media en Alpine, San Diego.

En Boise, Idaho, el cónsul Celso Delgado, priista y ex Gobernador de Nayarit, de 74 años, se trasladó a esa comunidad con su esposa, hijos y nietos y ocupa 3 de 4 vehículos oficiales en cuestiones familiares.

En Houston, empleados del Consulado dijeron que su titular, Óscar Rodríguez, hijo del ex Gobernador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR