Toman los industriales bocanada de oxígeno

AutorAlfredo González

Incluso con aumentos de hasta 71 por ciento en el 2016, los precios del acero siguen por debajo de los 861 dólares por tonelada que cotizaban hace 6 años.

De acuerdo con productores nacionales, las alzas de precio que iniciaron el año pasado obedecen a que la industria enfrenta presiones de costos en algunos insumos.

Dichos incrementos acumulan un 24 por ciento adicional en el 2017, pero vienen de un periodo de 2 años en el que estuvieron deprimidos, debido a factores como la sobreoferta mundial y la competencia desleal de importaciones, principalmente procedentes de países asiáticos, entre los que destaca China.

En el 2011, los precios terminaron con un alza de 26 por ciento según datos que en aquel entonces daba a conocer la consultora Harbor, pero al siguiente año pasarían a crecer a un sólo dígito, con un 5 por ciento, en promedio anual.

Fue en enero del 2014 cuando el precio promedio del acero inició su tendencia a la baja, que ahora empieza a "rebotar", aunque en forma gradual.

De acuerdo con datos de Bloomberg, en enero del 2016 el acero llegó a caer hasta un valor promedio de 440 dólares por tonelada, siendo que 2 años antes rondaba los 680 dólares.

Pero en el mismo mes de ese año, según cifras del Índice Nacional de Precios al Productor del Banxico, los precios del acero iniciaron su recuperación con alzas de hasta 71 por ciento en el año, como fue el caso de la lámina rolada en caliente.

EL REBOTE

Según directivos de compañías siderúrgicas, la recuperación en la cotización de sus productos va de la mano de los aumentos que registran los precios internacionales, que responden a presiones de costo por el encarecimiento de sus insumos.

"La industria siderúrgica mexicana se ha visto presionada por los aumentos en las materias primas e insumos, como el mineral de hierro, coque de carbón, chatarra, energía eléctrica y gas natural", afirma Máximo Vedoya Raimondi, presidente ejecutivo de Ternium México.

La oferta nacional es muy competitiva, advierte, en comparación con el acero que llegn a México sin incurrir en prácticas desleales de comercio.

Pero esta recuperación es parcial, asegura Luis Zamudio Miechielsen, director de Altos Hornos de México (AHMSA), por lo que las empresas siguen sin revertir las pérdidas financieras que sufrieron en los 2 años de precios deprimidos.

"El acero es un 'commodity' por lo que sus precios en México son un reflejo prácticamente exacto de los precios internacionales promedio".

Agrega que cuando el valor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR