Toman civiles armados a Culiacán como rehén

AutorMarcos Vizcarra

CULIACÁN.- "Los niños al piso, que no les toquen las balas", se escuchó en uno de los tantos videos que circularon ayer durante la toma de miembros del Cártel de Sinaloa de Culiacán para que liberaran a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional fueron por el vástago del capo. Eran las 2 de la tarde, hora pico en el sector Tres Ríos, cuando todos van a sus casas a comer y dejar a sus hijos tras terminar la jornada escolar.

Ubicaron la casa del hijo de Guzmán Loera, le tocaron la puerta y ahí estaba él, pero decenas de hombres armados rodearon el lugar y activaron una toma de la ciudad.

Comenzaron los balazos al aire. Detonaron armas de calibre exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas desde camionetas estaquitas.

Las balas sonaron en toda la capital. Se veía a hombres armados y encapuchados paseando por el Centro, el sector Tres Ríos, las colonias Las Quintas, Rafael Buelna y Chapultepec, todas zonas de suburbios.

Esos grupos armados sitiaron la ciudad, cerraron calles, tomaron casetas de peaje y provocaron que se suspendieran vuelos y salidas de autobuses. Nadie podía entrar ni salir a la ciudad.

La información se dio a cuenta gotas, pero circularon decenas de videos y fotografías que relataban una realidad: rutas de camiones suspendidas, labores terminadas, gente corriendo a supermercados, negocios y cualquier lugar que estuviera abierto para resguardarse.

"Aquí en mi casa hay gente que me pidió llorando quedarse hasta que pasara todo", dijo Natalia Reyes, activista de Culiacán.

Los restaurantes cerraron, las tiendas también y se dio un toque de queda voluntario.

Mientras, se conocía que el Penal de Culiacán abría sus puertas y pudieron salir, al menos, una docena de personas consideradas como reos federales de alta peligrosidad.

Hasta anoche no se sabía cuántos ni quiénes salieron del centro penitenciario, pero sí que 9 personas estaban siendo atendidas por heridas graves: 3 civiles, 2 policías y 4 militares heridos por enfrentamientos.

Hubo testigos de eso y se resguardaron donde pudieron.

"Aquí tengo a dos clientas que no se quieren ir y estamos pensando en quedarnos a dormir mi marido, las clientas y yo", dijo a Grupo REFORMA la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR