Toman alcohol tarahumaras desde los 7 años

AutorEnrique Lomas y Pedro Sánchez Briones

CHIHUAHUA.- Aunque no existen estadísticas muy precisas acerca de la gravedad del problema de alcoholismo entre la población indígena de la Tarahumara, recientes encuestas establecieron que la edad de inicio en el consumo de esta sustancia es de 7 años.

Samuel Moreno, funcionario de origen rarámuri, encargado del área de Prevención de Adicciones entre la población indígena de la Secretaría de Salud, dijo que gran parte del problema radica en la costumbre ancestral del consumo de bebidas tradicionales como el tesgüino, que es un fermento del maíz que suelen consumir los rarámuris desde la niñez.

"No tenemos un registro preciso de cuántas personas tienen problemas de alcoholismo, pero tenemos la certeza de que el problema es grave, ya que la edad de iniciación en el consumo de esta sustancia es de 7 años en promedio", lamentó el funcionario.

Por la gran movilidad que presenta la población indígena que vive en la serranía es muy difícil evaluar la cantidad de personas que tienen problemas de alcoholismo, pero calculó que la problemática rebasa el 20 por ciento del total de la población, que se estima en 80 mil.

En el caso de los asentamientos urbanos indígenas, la evaluación sí es más precisa y se estima que el 50 por ciento de un total de 15 mil 560 indígenas censados tienen problemas con el alcohol.

El consumo se agrava porque hombres y mujeres por igual consumen bebidas embriagantes, ya sea por la celebración de sus rituales tradicionales o por el uso consuetudinario de esta sustancia.

"Estamos trabajando en las escuelas, de manera bilingüe, implementando estrategias operativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR