Toma Tamaulipas SSP-Matamoros

AutorMauro de la Fuente

MATAMOROS.- Tras acusar omisión en los bloqueos contra la Policía Estatal, el Gobierno de Tamaulipas tomó ayer el control de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de la Dirección de Tránsito y Vialidad de esta ciudad fronteriza.

En un comunicado, la Administración del Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca informó que el objetivo es restablecer el orden público en la corporación y en el municipio gobernado por el Alcalde morenista Mario López.

"A partir de este martes (ayer) y durante un año", señala el texto, "el Gobierno de Tamaulipas asumirá de manera inmediata el mando operativo, administrativo y financiero de la Policía y Tránsito municipales de Matamoros".

El mando de la SSP recae desde ayer en Francisco Javier Rojas Bárcenas, que deberá depurar y normalizar la corporación, precisó el comunicado.

Desde el 2010, las Policías municipales desaparecieron en Tamaulipas porque sus elementos no superaron las pruebas de confianza y, desde entonces, se aplica un Mando Único encabezado por la Policía Estatal.

Según información municipal, Matamoros tiene unos 80 tránsitos y 20 "vigilantes", una figura de agente desarmado que se creó en el pasado trienio del Alcalde priista Jesús de la Garza.

El decreto estatal establece que la toma se originó después de que la corporación fue omisa durante los disturbios registrados el 8 y 9 de septiembre en la ciudad.

Taxistas, operadores del transporte público, ambulantes y otros grupos realizaron bloqueos viales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR