Toma SIEDO investigación de Santoscoy y su banda

AutorJosé Luis Alejo, Rodrigo Ramírez, Héctor Castro y Gabriel Talavera

El comando detenido ayer por la Policía de San Pedro, en el que se encuentra un prófugo de la DEA, sería puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, SIEDO.

La fiscalía especializada en el crimen organizado investiga la supuesta relación de los detenidos en una balacera contra elementos de la PGR y del Ejército hace nueve días, cuando el comando presuntamente intentó rescatar a cuatro personas involucradas en una ejecución, en los límites de Coahuila y Nuevo León.

Julio Santoscoy Galán, alias Javier Martínez González, de 26 años; Miguel Angel Rodríguez Ramos, de 28; Domingo Vara Garza, de 26; Silvia Bruno Cavazos, de 25; Israel de la Cruz Sotelo, de 27; Juan Ricardo Fuentes Olivares, de 26, y Andrés García Peña, de 26, esperaban en las celdas de la Policía Ministerial para conocer su situación legal.

Trascendió que los elementos de la SIEDO buscarían llevar a los detenidos a la Ciudad de México para ampliar las indagatorias.

Sin embargo, la defensa de los detenidos, encabezada por el abogado Julio Vargas Zavala, intentaba frenar los esfuerzos de la autoridad federal al promover un amparo contra la detención y el traslado a cualquier otra cárcel.

La captura del comando fue realizada a las 4:15 horas en Calzada San Pedro con Mississippi, en el Centrito de la Colonia del Valle, por el reporte de que unas camionetas estacionadas en el bar la Cabaña de Don Quintín tenían armas largas.

Los policías detuvieron primero a cinco integrantes del comando y les aseguraron cinco armas de grueso calibre, entre ellas una pistola larga tipo subametralladora 9 milímetros con dos cargadores y 47 cartuchos hábiles.

También aseguraron dos pistolas calibre .380, una con cinco cartuchos hábiles y la otra con nueve balas, y dos escuadras .9 milímetros, abastecida una de ellas con cachas y otras piezas de oro.

Los detenidos viajaban en dos camionetas Lincoln Navigator, una de ellas último modelo con placas de Nuevo León, y la otra 2003, blindada, con un permiso provisional del Distrito Federal.

Una hora y 15 minutos después fueron detenidos Fuentes Olivares y De la Cruz Sotelo, cuando acudieron a preguntar por la situación jurídica de sus amigos y les encontraron en un auto Ford Mustang modelo 2004 dos balas calibre .223.

Trascendió que dos fiscales de la SIEDO y unos 20 agentes federales llegaron al edificio de la Policía Ministerial a realizar las indagatorias. El edificio también era custodiado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR