Toma en serio los problemas de la visión

AutorJessica Meza

Si pasas de los 50 y como que sientes que las letras del libro o la televisión están algo borrosas, ¡cuidado!, puede ser que la mácula de tu ojo ande mal.

¿Y qué es la mácula? Tal vez no lo sepas, pero esa parte esencial del ojo, ubicada en el centro de la retina, es la que permite percibir detalles finos, como las letras y caras.

Patricio Rodríguez Valdés, oftalmólogo especialista en enfermedades de la retina y mácula, explica que la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) se está convirtiendo en un problema de salud pública, debido a que ahora las personas viven más años.

"Una de cada 15 personas arriba de 65 años la padece y al llegar a los 80 años, es una de cada 5, por esto es algo que debe atenderse", indica.

"Antes no se atendía mucho, pues las personas vivían menos, ahora la esperanza de vida ha aumentado y ya es un problema que alguien de 80 años no vea bien".

La DMAE, señala Rodríguez Valdés, es la causa número uno de ceguera en el mundo, y en México es la segunda, sólo detrás de la retinopatía diabética.

"Hace como nueve años no había nada para tratar el padecimiento, ahora ya se puede detener e incluso hasta se puede recuperar algo de vista, hasta un 30 por ciento", dice, "pero es importante que se detecte a tiempo para ganar más y perder menos visión".

Pasa de noche

La Fundación de la Academia Americana de Oftalmología señala en su portal de internet que Estados Unidos es el país que "más en serio" ha tomado la enfermedad, tanto que todos los adultos mayores la conocen y el mes de marzo se dedica a ella.

"Aquí en México falta información e interés por parte de las personas", afirma Rodríguez Valdés, "y eso se nota porque las personas vienen a consulta hasta que el daño ya es muy grave, en ambos ojos, e incluso con casos de etapa húmeda".

El especialista explica que hay dos tipos de DMAE: una seca y otra húmeda.

La primera es la más frecuente, usualmente no da síntomas, sólo en algunas ocasiones se presenta la distorsión de las líneas rectas.

La segunda actúa de forma súbita, pues de un día para otro la visión cambia totalmente.

"En ambos casos la forma de detectarla, dado que sólo algunos casos presentan síntomas, es mediante un chequeo médico", dice Rodríguez Valdés.

"Usualmente, después de los 40 años se debe hacer un chequeo (oftalmológico) cada dos años si no hay antecedentes de la enfermedad, pero si los hay, es cada año", recomienda.

"Después de los 60 años, haya o no antecedentes, es anual".

Aunque no se conoce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR