Toma Pesquería auge económico

AutorSilvia Olvera y con información de Moisés Ramírez

Tras la llegada de empresas como Ternium, Kia y proveedores, el municipio de Pesquería vivió una metamorfosis económica.

De ser en el 2010 un poblado con 25 mil habitantes, y mucha vivienda abandonada por la inseguridad, ahora se está convirtiendo en un polo en pleno desarrollo con industria, comercio y educación.

De acuerdo con Miguel Angel Lozano, alcalde de Pesquería, la llegada de la industria detonó que el municipio se volviera a habitar y actualmente ya tienen mas de 100 mil habitantes.

''Empezó a habitarse y se construyeron muchos fraccionamientos de nivel económico y ahora lo que queremos es equilibrar y estamos en pláticas con desarrolladores para que construyan vivienda de clase media".

De manera paralela sigue llegando la inversión, por ejemplo, Ternium anunció la semana pasada la construcción de otra planta en la que invertirán mil 140 millones de dólares.

También están en construcción dos parques industriales, Asia Pacific Park y Cardinal Park, y próximamente llegarán otros tres que están en trámites de permisos ante el municipio, añadió Lozano.

"En el tema educativo de nivel técnico también estamos fortaleciendo al municipio, porque recientemente se abrió un Conalep, la escuela de Ternium y el próximo ciclo escolar tendremos una prepa politécnica de la UDEM".

Respecto al tema de comercio, el munícipe dijo que en los últimos dos años han llegado tiendas de formato pequeño como Bodega Aurrerá y Mi Tiendita.

"En un mes aproximadamente abrirá un complejo comercial que tendrá los primeros cines que llegan a Pesquería, de Cinépolis, y otra tienda que es de la empresa Merco".

Lozano prevé que a los parques industriales llegarán más empresas proveedoras Tier 2 y Tier 3 del sector automotriz, que han analizado el municipio.

Pero también hay otras proveedoras de Kia que podrían llegar a instalarse dentro del complejo de la armadora, conforme ésta vaya creciendo.

"Hay que recordar que hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR