Toma juez federal el caso Chihuahua

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Un juez federal de la Ciudad de México resolvió que tomará el juicio contra el ex secretario del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez, por los presuntos desvíos de 250 millones de pesos al PRI, al estimar que los recursos implicados son federales y contra el ex Director de Adquisiciones del Estado de Chihuahua, Antonio Enrique Tarín García.

Gerardo Moreno García determinó que el juzgado del fuero común de Chihuahua no es competente, porque los recursos desviados estaban comprometidos para el ramo educativo y, como tales, su naturaleza es federal.

Moreno dio un plazo de 5 días a la Fiscalía de Chihuahua para que entregue la carpeta de investigación y la causa penal 780/2017.

"La representante de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua dijo que los recursos serían para el magisterio del Estado y la Ley General de Educación establece que los recursos destinados a la educación no pierden su federalidad", mencionó Moreno García.

Esta audiencia fue celebrada porque Tarín y Gutiérrez presentaron sus respectivas peticiones para inhibir por incompetencia de fuero al Juez de Control del Distrito Judicial de Morelos en Chihuahua, un recurso que ahora puede tramitarse en el sistema oral acusatorio.

Una vez iniciada la audiencia, con más de una hora de retraso, la PGR y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) también se sumaron a la petición de la defensa de los acusados, reclamando la federalidad del caso.

Edna Edith Alvidres, agente del Ministerio Público de Chihuahua, expuso que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR