Toma izquierda gala impulso rumbo al 2012

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- La izquierda francesa, que ratificó ayer su triunfo en las elecciones regionales durante la segunda vuelta, interpretó la victoria como un rechazo a la política del Presidente Sarkozy, al tiempo que cobró fuerza rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.

"Es una sanción a una política injusta", declaró la Primer Secretario del Partido Socialista (PS), Martine Aubry, al denunciar una política gubernamental que favorecería a los ricos en detrimento de los pobres.

"La sanción es severa y pido al Gobierno que corrija su política", dijo en tanto el Alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoë.

A partir de hoy, la izquierda enfrentará el reto de extender su triunfo en las presidenciales de 2012 y no repetir la decepción de 2007, cuando el ahora Presidente francés, Nicolas Sarkozy, le ganó a Ségolène Royal, la candidata socialista.

Royal, quien se reeligió ayer con 60 por ciento de votos al frente de la región de Poitou-Charente, en el suroeste de Francia, y obtuvo así el mejor resultado de toda la izquierda, será una de las principales contrincantes de Aubry en la búsqueda de la candidatura socialista para la presidencial de 2012, por la que también podría concurrir el actual Presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

Además, luego de la victoria de la izquierda, que ganó gracias a una coalición entre socialistas, ecologistas, comunistas, y mantuvo así la relación de fuerzas que había establecido frente a la derecha en las pasadas regionales de 2004, se prevén cambios en algunos puestos ministeriales del Gobierno del Primer Ministro galo, François Fillon.

Sin embargo, se espera que él conserve su trabajo.

"No supimos convencer", reconoció el Premier en un discurso que pronunció poco después de conocerse los resultados.

Fillon informó además que se reunirá con Sarkozy para analizar la situación, al tiempo que afirmó que escuchó las preocupaciones de los franceses, pero reiteró la voluntad del Gobierno para proseguir con las reformas.

"Las elecciones mostraron que los franceses están inquietos, temen que desaparezca su modo de vida, que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR