Tom Wright

En la mente del arquitecto inglés Tom Wright, el legado de un artífice vive en la materialización de las ideas más radicales. Prueba de ello es cómo dio vida a uno de los hoteles más emblemáticos de todo el mundo: el Burj al Arab, en Dubai.

Este hecho caló hondo en su trazo arquitectónico, ya que es en la tranquilidad y el silencio del mar donde experimenta algo casi religioso -como él mismo lo define- que lo ha llevado a crear algunos de sus proyectos más sobresalientes.

Y es que, aunque este creativo, que tiende a llevar los límites de la disciplina más allá del confort, afirma que ésta vive momentos emocionantes -resultado de las nuevas tecnologías-, también considera que aún es prematuro concebir propuestas de mayor complejidad puesto que al día de hoy aún es indispensable el factor humano.

Siempre he tenido una afinidad con el mar

¿Cómo podría definir su arquitectura?

No tengo un estilo predeterminado. Pienso que el hilo conductor de mis diseños es el esfuerzo que invierto en proyectos que hagan felices a las personas y tengan un impacto positivo.

¿Qué significado tiene para usted la innovación?

Hoy en día, la innovación gira en torno a dos temas: el impacto de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad. La tecnología está cambiando la forma en que diseñamos y, por otra parte, aunque la sostenibilidad impulsa la innovación, a menudo resulta en inmuebles más costosos, ya que creemos erróneamente que la alta tecnología es el recurso idóneo.

Muchas de sus obras son consideradas como prácticas y asequibles. ¿A qué se debe?

Muchos de mis clientes acuden al despacho después de haber visitado el hotel Burj al Arab, deseosos de que diseñe una propuesta de igual impacto seguida por el sueño de que el costo no sobrepase al de un proyecto regular. Como resultado de esta paradoja, me he convertido en experto productor de edificaciones emblemáticas que son llamativas y accesibles.

La mayoría de sus proyectos contempla el océano. ¿Esto responde a alguna razón?

Con el transcurso de los años, me he sentido atraído por las propuestas que poseen una gran ubicación. Siempre he tenido una afinidad con el mar, ya que, además de la arquitectura, una de mis mayores pasiones es navegar.

A diferencia de un rascacielos, ¿qué desafíos implica el diseño de una embarcación?

La arquitectura naval es una ciencia empírica donde las naves se prueban en la vida real, por lo que los cambios estructurales se desarrollan al tiempo que los cruceros demuestran robustez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR