Tolera Policía robo de energía eléctrica

AutorRicardo Rivera, Henia Prado y Antonio Baranda

MÉXICO.- Las inmediaciones de la estación del Metro Tacuba están repletas de puestos semifijos con instalaciones eléctricas improvisadas y pueden verse cables pelados.

Los cerca de mil 500 comerciantes que trabajan en este lugar se cuelgan de la luz y trabajan sin ser molestados por la Policía, que se escuda en que no se ha ordenado ningún operativo para ponerlos en orden.

La presencia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-DF) es abundante a todas horas, pues muy cerca se localiza uno de sus cuarteles y la Agencia Nueve del Ministerio Público.

La proliferación de este delito se ha atribuido a la falta de implementación de operativos de inspección; la carencia de políticas públicas que reduzcan las pérdidas y la falta de sanciones por parte de ministerios públicos y jueces.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del DF, Carmen Segura, afirmó que, en este asunto, la legislación es letra muerta ya que sin importar lo que diga no se acatará.

"Al estar dando la autoridad señales de permisibilidad, generó que quienes estuvieron en condiciones de hacer un uso indebido o robarse ese servicio, lo empezaran a hacer, vieron la tolerancia y se ha convertido en un cultura", afirmó.

Además, estima, en los últimos años han crecido las zonas irregulares en materia de energía, por la imposibilidad del gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR