Toledo su obra habla por él

AutorRocío Castelo

FRANCISCO TOLEDO nació en Juchitán Oaxaca el 17 de julio de 1940; Su abuelo Benjamín, quien era zapatero del pueblo de Ixtepec, multiplicó la imaginación de Francisco en las salidas campestres que hacía junto a él en busca de resina vegetal, le iba contando todo el tiempo relatos populares y de la mitología la zapoteca, en la que los seres fantásticos se entremezclaban con todo tipo de animales y personajes legendarios.

Ahí nació, según me contó en una entrevista, su narrativa pictórica de animales; recordemos que ilustró con ese tema de Jorge Luis Borges el libro "Zoología Fantástica" y "Los Hombres que Dispersó la Danza", de Don Andrés Henestrosa, quien decía refiriéndose a Toledo: "Cuando Francisco habla es un hombre blanco, pero cuando calla y pinta -que es su única manera de hablar- es un indio".

El murciélago que tanto lo refirió en sus obras es, según esta mitología, el ave más bella de la creación. Fue quien creó al arcoiris como eco de su vuelo y los dioses lo castigaron transformándolo en un animal oscuro, como su presunción.

Francisco no sabía de pudor ni de pecado, tenía un humor acre y delirante con el que recorría cada pincelada o cada incisión de su buril, cuando trataba ese tema, dejando un rastro para algunos crudo y para otros un juicioso estudio social disfrazado de fábula y de crítica a la falsa moral de la sexualidad.

Es imposible enumerar todas las aportaciones que hizo Toledo en apoyo a la sociedad y a la cultura a lo largo de su vida.

Sólo por mencionar algunos comentaría que al frente de la organización Pro-Oaxaca recuperó ex conventos, logró canalizar y tratar aguas negras, encabezar en la calle movimientos para defender las tradiciones, las antiguas bancas del zócalo y hasta la comida oaxaqueña repartiendo tortillas en oposición a las cadenas comerciales americanas.

Asistía con regularidad a los penales a llevar libros a los presos; porque decía que "esa era la manera de abrirles ventanas a su vida y a su reclusión".

Esta gran sensibilidad ante el dolor de los demás fue muy clara cuando en el año 2014 diseñó y armó papalotes con los rostros de cada uno de los 43 normalistas asesinados en Ayotzinapa, declarando al diario español "El País": "Quise ser ilustrador de mitos, y esto es una vergüenza que no tiene nombre; los políticos quieren que se pase la página, pero esa página no se podrá pasar nunca.

Queda para la historia de la infamia. Hay una costumbre del sur: cuando llega el Día de Muertos, se vuelan papalotes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR