Todos a coro por la paz

AutorDaniel Santiago

Decenas de voces de diferentes edades de México y de Costa Rica están listas para ofrecer a los regios cuatro días de música coral con la que buscan alegrar a una sociedad que parece se ha acostumbrado a escuchar sólo de violencia y determinados géneros musicales.

Del jueves 11 al domingo 14 de abril diferentes escenarios de la Ciudad serán sede del Segundo Festival Nacional e Internacional de Coros Voces por la Paz, con agrupaciones de Xalapa, Culiacán, Tlaxcala, Uruapan, Atlixco, Torreón, Tepic, y Monterrey.

"Con nuestras voces vamos a transmitir muchos sentimientos que tal vez no se podrían transmitir por medio de las palabras", comenta Juliana Campos, integrante del coro de la Secundaria 24 Guillermo Prieto, escuela que organiza el evento.

"El canto es un arte maravilloso, si la gente tiene algún problema pueden refugiarse en la música, para mí es una salida de lo convencional para poder hacer y cantar cosas diferentes a lo que estamos acostumbrados".

Para estos cantantes corales el Festival es una oportunidad para el crecimiento de una actividad artística que en Monterrey y México todavía no se ha desarrollado como otras disciplinas.

También es el momento para mostrar otras opciones de música.

"Las personas ahora toman la música como algo diferente, hacen la letra un poco menos sutil, por ejemplo, los narcocorridos, el trap, utilizan lenguajes que no son los más adecuados para todos los oídos", dice Francisco Acosta, de 13 años, del mismo grupo coral.

"Nosotros tenemos una visión de la música algo diferente a eso, cantamos canciones muy bonitas".

Este grupo que el año pasado ganó su lugar para estar en el Festival Nacional de Coros Infantiles y Juveniles, organizado por los Pequeños Cantores de Atlixco, en Puebla, prepara, por ejemplo, canciones basadas en poemas de Mario Benedetti. También presentará sones jarochos.

Pero el programa de los cuatro días será variado. El Ensamble Vocal Encore presentará temas barrocos y del Renacimiento, comenta Patricio Gómez Junco, su director, quien recuerda un peculiar comentario que le hicieron recientemente después de un concierto.

"Nos dijeron 'parecen un coro europeo'", comenta, "pareciera como si la calidad de algo tuviera que ser de Europa".

Todas las expresiones artísticas son capaces de difundir esa paz a la que está dedicada el Festival, pero la actividad coral lo hace de manera especial, comenta Gómez Junco.

"Lo que predomina en los coros es el trato muy afable y muy directo con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR