Todo por ganar

AutorJosé Arrieta

Berlín, Londres, Nueva York, Tokio, París o Jerusalén... Muchas son las grandes ciudades que organizan maratones o carreras atléticas, las cuales son un imán que atraen a entusiastas del deporte que luego están ávidos de conocer los puntos más bellos de cada urbe.

"Hay quienes viajan para demostrar su buen rendimiento y mejorar sus tiempos; otros, para tener experiencia fuera de su ciudad, e incluso hay quienes se inscriben con su pareja o familia. Todos los casos se valen y en todos se puede conocer el destino después", señala Édgar Rodríguez, director de capacitación de la Federación Mexicana de Tria-tlón (FMTRI).

Planear un viaje para participar en una actividad deportiva requiere de una constante preparación física. El cuerpo tiene que estar listo ante el reto elegido, ya sea hacer un triatlón o correr desde 5 kilómetros hasta un maratón.

"(Para un maratón), debes prepararte durante un año. Primero vas muy despacito, te vas a enfrentar a una carrera de 5 kilómetros; luego subes a 10; después, una de 15 o un medio maratón. No te puedes brincar ese proceso porque no resulta.

"Para la gente que ya tiene experiencia, el mínimo de tiempo son 3 meses para entrenar", destaca Jesús Nieto, experto de la agencia de viajes Plaza Maratones.

Previo a participar en una justa fuera de tu lugar de origen, se recomienda competir en eventos locales y seguir un plan de entrenamiento.

"Hay que ir al médico porque, si no, lo vas a sufrir, y si sufres, lo vas a empezar a odiar. Si lo disfrutas, seguramente en tu siguiente viaje vas a atacar otra distancia", aconseja Nieto.

ELEGIR LA META

Tan importante como decidirse a participar en un evento deportivo es saber cómo elegir las primeras carreras fuera del lugar en el que se entrena habitualmente.

"Lo ideal es ir poco a poco. Primero, competencias locales; luego, en tu Estado; después en otro y hasta el final en el extranjero", argumenta Rodríguez, director de capacitación de la FMTRI.

Si estás listo para dar el siguiente paso, una buena alternativa para asegurar tu lugar en la competencia, además de ahorrar dinero en traslados y hospedaje, es acudir a agencias especializadas.

"Aquí te decimos dónde te puedes divertir más, qué es lo mejor tanto logísticamente como para tu bolsillo, porque eso va a representar que puedas llevar a alguien que te acompañe", señala Nieto.

VENCE LA TENTACIÓN

Ya con el deber cumplido y con la medalla de finalista que te dan en casi todas las competencias en mano, es tiempo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR