Todavía está a tiempo

AutorSilvia Olvera

Evite esas sorpresas desagradables que se registran precisamente justo a la hora de abordar el avión y/o autobús o cuando llegó al destino programado.

Tome en cuenta que en la maleta y equipaje de mano no sólo debe ir el traje de baño, los lentes y el bloqueador, también son necesarios documentos como el pasaporte y licencia de conducir vigentes.

Marybé Ibarra Martínez, directora de la agencia de viajes Sport Travels, dijo que aunque parezca increíble, es muy común que a la gente se le olvide cargar con su boleto de avión, renovar su pasaporte y su licencia de conducir.

"Muchas veces llegas al aeropuerto y te das cuenta que tu pasaporte está vencido, hay gente que incluso trae el pasaporte con la foto de cuando todavía era niño y creen que con ese pueden salir de México.

"No hay problema si la salida al extranjero es mediante una linea aérea internacional como American Air Lines o Continental, pero si viajan por una nacional, entonces forzosamente se lo van a pedir", señaló Ibarra Martínez.

Si su pasaporte ya expiró, todavía está a tiempo de renovarlo, pero apúrese porque en la Secretaría de Relaciones Exteriores sólo van a abrir los próximos 17,18 y 19 de abril en horario normal. Recuerde que en temporada hay mucha gente haciendo este trámite.

El precio del pasaporte fluctúa de 275, 725 a mil 165 pesos, de uno, cinco y 10 años respectivamente y se lo pueden entregar el mismo día, ya sea que usted regrese a recogerlo o pague 55 pesos para que se lo lleven a domicilio.

La licencia de manejar con fecha reciente es básica para quien planea rentar un carro en otra ciudad, ya que sin ella y sin una tarjeta de crédito, nadie les brindará el servicio de arrendamiento.

Por otro lado, aunque el boleto de avión ahora se lo dan con pase de abordar, debe tomar en cuenta que en temporada alta, como lo es Semana Mayor, es conveniente llegar una y dos horas antes cuando vaya a destinos nacionales e internacionales, respectivamente.

No olvide la cámara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR