Todavía no hay auto perfecto

AutorEnrique Avila

A la fecha no ha sido posible crear el automóvil perfecto, tampoco los autos que no fallen.

Pudiera ser comprensible que un vehículo pueda tener una falla en alguna de sus piezas si consideramos que en cada uno de ellos van miles integradas y todas deben de trabajar en conjunto.

Lo importante es conocer con oportunidad el problema o posible problema, obtener respaldo por parte del fabricante y tomarlo como algo positivo en favor del propietario y en beneficio de la imagen de la empresa.

Son ejemplo

En Estados Unidos es posible encontrar con facilidad y oportunidad listados de los vehículos que tienen alguna falla o están en riesgo de presentarla.

Mensualmente la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) publica un listado de recalls detallando el fabricante, modelo, años, número de unidades involucradas, fecha de fabricación, así como la descripción del defecto, su remedio y el estatus de notificaciones a los propietarios.

Los recalls van desde un simple error en la redacción de los manuales de propietario, que pudieran ocasionar una confusión, hasta fallas mecánicas mayores que ponen en riesgo la seguridad.

Puede estar al día de esta información consultando la página de esta dependencia en http://www.nhtsa.dot.gov

En esos casos los propietarios acuden a la concesionaria para que les haga la corrección correspondiente. Esta situación es vista con buenos ojos por ambas partes.

Cabe mencionar que no necesariamente esos recalls aplican también para México.

De este lado.

En México la "cultura" de los recalls ha ido creciendo en los últimos años, aunque no es tan extensa como en Estados Unidos.

De cierta manera las firmas en México están entre la espada y la pared; de acuerdo con comentarios extraoficiales de personal de las empresas, por un lado buscan dar servicio a sus clientes, pero por otro cuando llegan a aceptar una falla los propietarios y público lo toman como que la firma no es tan buena, dañando su prestigio, en vez de asumirlo como una preocupación por su bienestar.

"Lo que es en sí los recalls es algo que generalmente se ve como una cuestión negativa del producto, pero es en realidad una atención, una supervisión que realizamos nosotros sobre la calidad de los productos y lo que buscamos es avisar a tiempo a nuestros clientes la falla que haya tenido el producto en equis situación para que en un corto plazo podamos corregirla o si es posible antes de que afecte a nuestros clientes tratamos de corregir eso", expresó el...

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