Todas las Iglesias son iguales para el Estado.-Gobernación

AutorMaría de la Luz González

EL NORTE/México

MEXICO.- El director de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, Jaime Almazán Delgado, aseguró que la declaración "Dominus Iesus" del Vaticano, que proclama la supremacía de la Iglesia Católica, no modificará la política del Estado mexicano, para el que todas las iglesias son iguales.

"Los principios de la relación Estado-Iglesia son muy claros. No puede haber en México ninguna religión privilegiada, por más que así lo establezca la doctrina interna de alguna iglesia. Todas son iguales para el Estado y deben recibir el mismo trato", dijo en entrevista.

Recordó que el artículo 24 Constitucional garantiza la libertad religiosa y señala que el Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna, por lo que el Estado tiene la obligación de preservar esa libertad, siempre que no se trastoque el orden público.

Sobre el documento del Vaticano, Almazán Delgado comentó que se trata de una declaración cuyo objetivo es reafirmar algunos principios de la doctrina católica, pero evitó abundar en comentarios sobre el contenido, ya que de acuerdo con el artículo 130 Constitucional las autoridades no pueden intervenir en asuntos internos de las Iglesias.

Los principios de libertad religiosa y de separación Iglesia-Estado, precisó, también están plasmados en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y en el Código de Etica entre Religiones, propuesto por el Consejo Interreligioso de México, integrado por iglesias de diversas denominaciones.

Por ello, descartó no sólo una variación en la postura del Estado frente a las diversas iglesias, sino incluso algún tipo de controversia entre ellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR