Son toda una joya

AutorAlejandro Olivares

La joyería de metales preciosos es una manera a través de la cual se pueden dar inversiones que son redituables en el corto plazo, pero que demandan un amplio conocimiento del mercado joyero por parte del inversionista.

Miguel Cotero Ochoa, presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Joyería y Platería del Estado de Jalisco, aconseja a los interesados en invertir en joyería de metales preciosos revisar que adquieran sus productos en lugares formales y que cuenten con certificados de calidad.

"Nosotros les recomendamos que compren en lugares que tienen un sello de Grupo de Calidad", refiere Cotero Ochoa.

Este certificado lo confiere la Cámara que Cotero Ochoa preside, y se trata de un logotipo que distingue a los establecimientos que son sometidos a revisiones anuales donde se verifica que los productos se ofrecen con el kilataje y el contenido de metal correcto.

Los puntos de venta que reciben esta certificación cumplen con la Norma Oficial Mexicana 033, expedida por la Secretaría de Economía, que marca los contenidos mínimos de metales en el caso de joyería, indica Cotero Ochoa.

Por su parte, Guillermo Barba, analista especializado en mercados de oro y de plata, señala que es necesario que el inversionista tenga nociones básicas del mercado de la joyería, así como también de los precios de los metales preciosos.

"La inversión en oro y plata se basa en dos cosas, ya sea en la Ley, que es el porcentaje de oro fino en determinadas monedas o lingotes, y en el caso de las joyas se refiere al contenido por kilates", precisa Barba.

Asimismo, el analista agrega que es importante aprender a "calar" los metales preciosos, para así evitar ser víctimas de comprar joyas falsificadas o que su contenido de metal no corresponde a lo referido por el vendedor.

"(La persona) tiene que conocer la historia de los precios del oro y la plata, dónde revisar los precios internacionales, dónde comprar, dónde vender", asegura.

"Así como un zapatero tendría que aprender a coser las suelas, un joyero no puede ser joyero si no sabe 'calar' el metal".

Cotero Ochoa indica que los rendimientos en joyería de metales preciosos suelen ser a corto plazo.

Una persona puede ingresar a la compraventa de joyería en mercancía de plata con una inversión de alrededor de 5 mil pesos comprando las joyas a mayoreo.

"Las personas que venden ya al menudeo tendrán un margen aproximado del 30 al 40 por ciento sobre la inversión que están teniendo", afirma.

El retorno de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR