Toda una experiencia arquitectónica

AutorTeresa Martínez

La primera revisión de la obra de Tatiana Bilbao es toda una experiencia arquitectónica.

En el interior de las salas del Museo Marco, en Monterrey, su estudio construyó estructuras inspiradas en algunos de sus proyectos realizados, y en la muestra también se incluyen maquetas y collages de sus proyectos en desarrollo.

En la primera sala de la exposición, dedicada al tema "Espacio", Bilbao muestra una serie de estructuras geométricas que remiten a ocho proyectos.

Algunos de ellos son la Funeraria Tangassi, en San Luis Potosí; unas bodegas para viñedos en Coahuila, una vivienda en Matarraña, España; y la Casa Ajijic, en Jalisco.

En las exposiciones sobre arquitectura lo que normalmente se muestra son maquetas, dibujos y renders, imágenes con las que el público difícilmente interpreta los espacios tridimensionales.

"Quisimos generar una experiencia espacial, tridimensional, no sólo dejarla en el cómo se representan ellos, sino cómo se viven nuestros espacios y cómo mostrarlo dentro de un espacio", explicó la ganadora del Premio Cemex a la obra del año en el 2010, por Ruta del Peregrino.

"Y entonces decidimos generar una estructura para ellos, sobre todo ese es el planteamiento de esta primera sala, donde es una estructura diseñada específicamente para este espacio, pero que de alguna manera está basada y tratando de representar aquellas intenciones de ocho proyectos".

Así, en las estructuras se puede apreciar los cristales oscuros y de espejo que fueron utilizados en Los Terrenos, o las áreas de convivencia que estarán en el complejo estudiantil Pabellón UDEM, ambos en Nuevo León.

En la sala dedicada al tema "Habitar", el estudio de Tatiana Bilbao presenta una especie de laboratorio de ideas montado en el muro, con referencias académicas y esquemas trazados con marcador.

Esos esquemas ahondan en el concepto de construir con base en las necesidades habitacionales. Un esquema circular dice "En busca de la unidad humana ideal" y divide el futuro de la vivienda, que es la comunidad, con el pasado, que es el industrial.

Otro esquema de cuadrícula relaciona las emociones, como el amor, la paz, la curiosidad; con las actividades que se realizan en la vivienda: trabajar, cocinar, comer, relacionarse, entre otros.

"A nosotros nos parece que la arquitectura tiene que resolver algo más profundo, que es el cómo habitar un espacio", dijo en entrevista la galardonada con el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible en el 2014.

"Entonces estamos mostrando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR