¿A quién le toca restaurar?

AutorMariana Montes

¿Quién responde por el patrimonio de la Ciudad? Las dependencias municipales y estatales se "avientan la bolita".

EL NORTE publicó ayer el abandono que sufren el Arco de la Independencia, la Fuente de los Delfines, la Fuente de los Cabritos de la Alameda, el mural "Alegoría de la Educación Popular", de Guillermo Ceniceros, y el monumento conmemorativo del primer centenario de la independencia política de Nuevo León.

Estos espacios con valor histórico habrían sido intervenidos con recursos del fideicomiso estatal Fidecultural, pero los proyectos no se concretaron por causas jurídicas, aseguraron en su momento representantes de la administración municipal que encabeza Adrián de la Garza.

Luis Nevárez, titular de Cultura de Monterrey, señaló que la conservación del patrimonio no es exclusiva de esta dirección.

"El mantenimiento de algunos monumentos que están en Monterrey y que nosotros tenemos la necesidad de supervisar que estén en buen estado es compartido, es decir, el INAH y Conarte también comparten esta obligación", dijo.

A pregunta expresa sobre la realización de estudios para determinar la situación de cada pieza de herencia cultural, el funcionario reiteró su mensaje de trabajo en conjunto.

"Para la restauración de un monumento y su estado lo tiene que determinar un especialista, en este caso los especialistas son el INAH y Conarte.

"En el caso de nosotros, nada más velamos por que estén en buena situación y lo tenemos que hacer de la mano de las instancias federales y estatales. Es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR