'Toca perdón a los mestizos'

AutorJorge Ricardo

CÓRDOBA.- Juan Villoro leyó en el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) la carta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del 18 de enero de 1994, donde respondía al Gobierno mexicano que les había pedido que dejaran las armas a cambio de ser perdonados.

"En estos días ha estado de moda el tema del perdón", dijo el escritor, retomando dos temas que han estado presentes desde el martes, cuando que inició el Congreso: la solicitud del Gobierno mexicano para que España pida perdón por la Conquista de hace cinco siglos y también si el español aún es una lengua impuesta.

"¿De qué tenemos que pedir perdón? ¿De no morirnos de hambre? ¿De no callarnos en nuestra miseria? ¿De no haber aceptado humildemente la gigantesca carga histórica de desprecio y abandono? ¿De habernos levantado en armas cuando encontramos todos los otros caminos cerrados?", leyó.

En la sesión por el siglo de relaciones entre América y España, junto al chileno Jorge Edwards, las preguntas del subcomandante Marcos, planteadas hace 25 años, sonaron como nuevas.

Villoro planteó su respuesta con la temática de ahora: "Somos nosotros los mexicanos, productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR