Tiene TLC las más estrictas reglas de origen

AutorSilvia Olvera

Las reglas de origen que rigen a los socios del TLC son las más estrictas en relación con otros acuerdos comerciales regionales, según el Banco de la Reserva de Nueva York.

Ello, explica, se debe al tiempo y los costos que requieren las empresas para adherirse a las reglas comerciales de Estados Unidos, México y Canadá.

"El TLC ya tiene reglas de origen relativamente estrictas. Las investigaciones que comparan ocho tipos de acuerdos de libre comercio, incluyendo los paneuropeos, concluyen que el TLC tiene las normas de origen más estrictas y complejas".

Incluso por lo mismo costoso, señala, hay empresas que optan por no utilizar esas preferencias.

El banco explica que pese a las directrices de la Organización Mundial del Comercio, las normas de origen a veces están diseñadas para proteger industrias especiales.

Por ejemplo, el sector automotriz debe contener un 62.5 por ciento de contenido del TLC para evitar las tarifas de los países miembros.

"Si bien conservar una alta proporción de valor agregado en la cadena de suministro de América del Norte tiene beneficios, también tiene costos", aclara.

"Las empresas están obligadas a mantener extensas hojas de cálculo que registran el origen y el valor de todas las partes a nivel de la planta, incluso a veces rompiendo partes individuales en la parte local. Mantener las pestañas sobre el origen lleva mucho tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR