Estado titubea... y viene otro paro

AutorAdriana Dávila, Daniel Reyes y con información de Dalia Gutiérrez

Luego de siete meses de estira y afloja, el acuerdo sobre las tarifas del transporte público tuvo ayer un nuevo frenón por parte del Estado y otra amenaza de paro a partir de la noche de hoy por parte de los prestadores del servicio.

Y, aunque la ley faculta al Estado para tomar medidas contra transportistas en caso de interrupción del servicio, la autoridad de nuevo -como el 29 de abril- no informó qué acciones emprenderá a favor de los usuarios.

Ayer por la mañana, aunque el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad inició su sesión para votar una propuesta de 17 por ciento de alza planteada por la iniciativa privada, pero rechazada por los transportistas, el Estado propuso posponer el encuentro para el lunes a las 17:00 horas, ante la ausencia de tres representantes camioneros.

Pese a que había quórum, con 29 de los 44 consejeros presentes, el Secretario General de Gobierno, Manuel González, alegó "urbanidad pública" para pedir cambiar la sesión ya que tres representantes de los transportistas no llegaron porque presuntamente no pudieron cruzar los filtros de seguridad en torno a Palacio de Gobierno, donde fue la sesión.

No obstante la "cortesía" del Estado, los transportistas por la tarde amagaron con nuevo paro, que realizarían por las noches a partir de hoy en todas las rutas para protestar contra el aumento planteado.

José González, vocero de los transportisas, dijo que se disminuirá la circulación de las 4 mil 100 unidades a partir de las 18:00 horas para que a las 23:00 horas todas estén fuera de servicio.

La circulación reiniciará a las 5:00 horas, como habitualmente sucede.

Esta acción, dijo, se repetirá todas las tardes y noches mientras no se apruebe su propuesta.

La petición inicial de los camioneros era de un alza de hasta 50 por ciento, pero ayer dieron a conocer una provisional de subir 25 por ciento la tarifa en efectivo y 17 con Tarjeta Feria.

La suspensión de la reunión del Consejo por la mañana se pidió pese a que, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR