Titiritera millennial

AutorLuis López

Desde niña María Luisa Samaniego sabe lo que es estar detrás del escenario, y hoy, a sus 24 años, combina sus estudios universitarios con su pasión: los títeres, una disciplina que pocos de su edad practican.

La artista, originaria de Chihuahua, forma con sus padres el grupo El Tenderete, que se presentó a principios de julio en el Festibaúl de Títeres de Conarte, uno de los ciclos culturales al que ella ha acudido desde pequeña, comparte.

"Mis papás son titiriteros, entonces los títeres para mí fueron como mis sonajas de chiquita", explica. "En mis vacaciones de verano íbamos a festivales a todas partes, entonces siempre he estado en este ambiente".

A diferencia de otros niños de familias titiriteras, Samaniego no sólo ha mantenido su gusto por este arte, sino que se ha dedicado a difundirlo luego de estudiar Mercadotecnia y Comunicación en el Tec de Monterrey, Campus Chihuahua.

A través de estrategias de posicionamiento de marca y de uso de redes sociales, por ejemplo, en la página de Facebook de El Tenderete, los conocimientos mercadotécnicos, señala, han ayudado a atraer a un mayor público a esta disciplina.

"Hay gente con años de dedicarse a los títeres y que le da miedo términos como 'posicionamiento de marca', porque lo ven como algo que no es compatible con los títeres, pero yo pienso que ese posicionamiento puede venir de primero hacer un muy buen trabajo y después anunciarlo"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR