Tisana ¿azul?

AutorNayeli Estrada

Campanita, conchita y mariposa son algunos de los nombres con los que se conoce a la flor Clitoria ternatea, colorista de las últimas tendencias en taza. Su gama va del añil profundo hasta el violeta, pasando por los grises y la paleta del índigo.

Olivia Medina, fundadora de Euro Té, explica que estas flores son muy populares en las culinarias del sudeste asiático.

"La flor de campanita azul es de la familia de las fabáceas y su infusión tiene un sabor similar a la de las habas, sin embargo, en Tailandia es común mezclar esta tisana con hielos y agua de coco; también se acompaña con lemongrass", describe la especialista.

A pesar su arraigo en la cultura asiática, la especie crece en regiones tropicales y subtropicales de ambos hemisferios. Según documenta la revista científica de la Universidad Veracruzana se desarrolla de forma natural en África tropical, Madagascar, Arabia, India, China, Indonesia, Islas del Pacífico y norte, centro y sur de América.

En México se le encuentra de forma silvestre en Tabasco y al sur de Veracruz; sin embargo, en la mayoría de estas regiones se asocia con la reparación del suelo erosionado o se usa como alimento para ganado.

Su fama gastronómica se forjó en Alemania, donde se apropió de barras, panaderías y mezclas de té.

"Se puso de moda hace algunos años en Europa, sobre todo en Alemania, porque un alemán que se casó con una tailandesa la conoció y la comenzó a importar.

"En Europa comenzaron a molerla y ganó popularidad en redes con el nombre de 'blue matcha', a pesar de no tener ninguna relación con este té", detalla Medina.

Por ser uno de los pocos alimentos que da distintas tonalidades de azul, su fama fue creciendo entre tragos, panes y platillos. Su enigmático color y su nulo aporte de azúcares lo convirtieron, además, en un nuevo hito de la coctelería.

"La variación en el color de las infusiones es provocado por el cambio de pH. Si se prepara una infusión en agua alcalina, los matices son azules y morados; si se agrega limón, la mezcla se colorea de morado o lila.

"Es un ingrediente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR