Tirarían beneficio de ayuda a deudores

AutorLaura Carrillo

MÉXICO.- Los pocos beneficios que otorgaron los planes de reestructura para deudores hipotecarios podrían terminarse con la actual crisis económica.

Durante la debacle económica de 1994-1995 se realizó el último plan de ayuda a deudores, la mayoría de los cuales siguen pagando sus créditos hipotecarios. Ahora viven una nueva recesión.

En 1994, Roberto Carballo Vicencio y su esposa contrataron un crédito hipotecario con Bital (hoy HSBC) por 226 mil 400 pesos. Durante más de 15 años pagaron de forma puntual, pero hoy él está desempleado y ha dejado de pagar dos mensualidades.

Ante el hecho, el banco les avisó que perderán los beneficios de la última reestructura y la deuda pasará de 480 mil pesos a más de 1 millón de pesos.

"¿Cómo puede suceder eso?, no conocemos nada de cuestiones financieras y bancarias y no entendemos qué pasa con las deuda y por qué nos quitan el beneficio sin querer reestructurarnos a pesos. Llevo seis meses desempleado y sólo me he atrasado en los últimos dos meses en la mensualidad que ahorita suma 7 mil pesos y dicen que si no pago la deuda se va a 1 millón de pesos", relata el afectado.

Lo que sucede con ésta y otras familias, es que con los atrasos se eliminará por completo el beneficio del último plan de reestructura que se llamó "Acuerdo de Beneficios a los deudores de créditos para la vivienda", firmado por el Gobierno federal y la Asociación de Banqueros de México (ABM, hoy Asociación de Bancos de México) en 1998.

En 1994, la familia Carballo adquirió su casa con un crédito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR