Tiran manzanas por excedente

AutorEnrique Lomas

BACHÍNIVA, Chih.- Manzaneros de la zona noroeste de la entidad empezaron este jueves a tirar sus árboles, sus excedentes de manzana y, en el mejor de los casos, a alimentar al ganado con las suculentas frutas.

Y es que este año se obtuvieron más de 440 mil toneladas de este fruto, 220 mil toneladas más que en la mejor de las cosechas, ocurrida hace más de una década, pero ahora enfrentan la imposibilidad de comercializarla y de conservarla en los frigoríficos, que demandan altas tarifas de consumo.

Por eso ahora decenas de los manzaneros han tomado la fatídica decisión de dejar de lado todas sus aspiraciones empresariales y productivas, cortando miles de árboles de manzana para reconvertir sus tierras a cultivos menos rentables, pero más seguros, como el del maíz.

Además, las altas tarifas que deben pagar los productores de manzana para preservar en refrigeración los excedentes se han convertido en un problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR