Tira Trife el ahorro salarial del INE

AutorHéctor Gutiérrez

MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) canceló la posibilidad de ahorrar 11 millones de pesos al año en salarios de consejeros y altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Trife dio la razón al consejero Benito Nacif, quien en febrero impugnó un acuerdo del INE que ordenaba bajar en 10 por ciento los sueldos de consejeros, cuyos ingresos rondan los 177 mil pesos netos mensuales, así como de altos funcionarios, que perciben entre 151 y 156 mil pesos netos.

Nacif argumentó en su impugnación que era inconstitucional y una violación a sus derechos la reducción de su sueldo, el cual pasó de 177 mil pesos netos (262 mil pesos brutos) en enero a 160 mil pesos (236 mil pesos brutos) en febrero.

Al respecto, la Sala Superior del Trife señaló ayer que la Junta General Ejecutiva del INE no tenía competencia para reducir salarios y, además, violó la Constitución.

Por lo mismo, la Sala decidió por unanimidad revocar el acuerdo que establece la reducción salarial en el árbitro electoral.

"Independientemente de la motivación de carácter político social que existe en el acuerdo que hoy se está revisando que emite la Junta General Ejecutiva para hacer esa reducción salarial, no existe la fundamentación legal", señaló el Magistrado José Luis Vargas.

La Magistrada presidenta, Janine Otálora, subrayó que las instituciones deben apegarse siempre a los preceptos legales de la Constitución.

"Ya la Suprema Corte ha dicho que la competencia es el eje rector de la validez de los actos de autoridad", señaló.

"No advertimos en ninguno de los fundamentos citados por la autoridad responsable (INE) alguno que le dé competencia y validez a los actos que son impugnados en este juicio", dijo.

Salarios mensuales

El INE acordó en febrero bajar 10 por ciento los sueldos de consejeros y altos funcionarios.

(cifras en ingreso bruto mensual)

CONSEJEROS

Sueldo original: $262,000

Sueldo recortado: $236,000

SECRETARIO EJECUTIVO

Sueldo original: $229,000

Sueldo recortado: $206,000

DIRECTORES EJECUTIVOS

Sueldo original: $225,000

Sueldo recortado: $200,000

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR