Tira a Muñoz Ledo protesta en Cámara

AutorClaudia Salazar y Martha Martínez

MÉXICO.- Tras una áspera sesión donde los opositores lo descalificaron como demócrata, Porfirio Muñoz Ledo renunció ayer a la pretensión de reelegirse en la presidencia de la Cámara de Diputados.

"Se puede tener el poder y no pasar a la historia, y se puede pasar a la historia sin tener el poder", dijo el morenista, entre ovaciones de sus compañeros y opositores.

Morena en San Lázaro quería reformar la Ley Orgánica del Congreso para ampliar la presidencia de Muñoz Ledo y evitar que el PAN asumiera la presidencia de la Cámara como lo mandata la actual legislación. De aprobarse en San Lázaro la reforma debería pasar al Senado.

El líder senatorial de Morena, Ricardo Monreal, comunicó a Muñoz Ledo que no había garantías de que el Senado avalara la reforma para mantenerlo en el cargo.

"No seré obstáculo para los entendimientos y garantizaré la legalidad de un proceso, a fin de evitar esa delicada crisis que se nos avecina", dijo Muñoz Ledo.

La presidencia del Poder Legislativo corresponde en este periodo a quien encabece la mesa directiva de los Diputados. Con la renuncia de Porfirio el Congreso queda acéfalo en espera de un acuerdo que evite una crisis constitucional.

RONDA CRISIS

Los cambios a la Ley Orgánica del Congreso tendrían que entrar en vigor a más tardar el 5 de septiembre, para que se pudiera elegir a los integrantes de la Mesa Directiva con las nuevas reglas que se discutían ayer. El texto vigente señala que en el segundo y tercer año de una legislatura, se deberá garantizar la rotación en la presidencia de la Mesa en orden decreciente, lo que correspondía al PAN y luego al tricolor.

También cita un plazo de cinco días para que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo si éste no existe en la sesión preparatoria, previo a la sesión de Congreso General del primero de septiembre para el inicio del periodo ordinario de sesiones.

El sábado pasado Morena no otorgó su voto a favor del panista Xavier Azuara, por lo que siguió en funciones la Mesa presidida por Muñoz Ledo y corrió el plazo de cinco días para lograr un acuerdo. La mayoría pretendía aprovechar ese tiempo para aprobar, en fast track, la reforma que les permitiera la reelección de Muñoz Ledo.

La propuesta que presentó Morena y que se discutió con urgente resolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR